Los Chakras
Chakra en sánscrito significa rueda, disco o círculo. Según el hinduismo tenemos 7 en nuestro cuerpo espiritual (por eso no los vemos) y actúan como reguladores de nuestra energía. Absolutamente todos los cuerpos son energía, esto está ya probado científicamente. Esa energía que somos es regulada por los chakras.
Estas siete ruedas se encuentran distribuidas en nuestro cuerpo (desde el coxis hasta la coronilla, recorriendo la columna vertebral) y cuando están abiertas nuestra energía fluye libremente por nuestro cuerpo. Sin embargo, a veces se bloquean (se conoce como chakra cerrado), lo que ocasiona dificultades para ese flujo libre y deriva en dolencias y dificultades en nuestra salud. El aire que inhalamos recorre nuestro cuerpo para fortalecer los chakras, que lo reciben, almacenan y distribuyen para optimizar el funcionamiento de nuestro cuerpo, mente y espíritu.
Kundalini shakti
En yoga, decimos que la energía cósmica está en cada une de nosotres. Se representa como una serpiente enroscada, tumbada en la base de nuestra columna vertebral. Mediante una serie de ejercicios que implican a nuestra postura, la meditación y la respiración, podemos mover esa energía a través de nuestro cuerpo hasta llegar a lo más alto de nuestra cabeza. Esto nos trae una sensación de felicidad absoluta en la que nuestro ego se disuelve por completo en nuestra esencia, el atman.
M U L A D H A R A – Chakra raíz
Tierra, identidad física, orientado al instinto de conservación
Muladhara es el principio de la encarnación humana. Se habla de él como la raíz, la fuente y la base. Localizado en la base de nuestra columna vertebral, este chakra forma nuestros cimientos. Representa el elemento tierra. Está relacionado con nuestro instinto de supervivencia y con nuestro sentido de enraizamiento y conexión con nuestros cuerpos en el plano físico.
Idealmente, este chakra nos trae salud, prosperidad, seguridad y una presencia dinámica. El resto de chakras dependen de Muladhara para funcionar correctamente, ya que este es la base. Cuando este chakra está trastornado podemos verlo en nuestro cuerpo emocional ya que estamos confundidos o agresivos, y en el cuerpo físico en forma de dolor de huesos y problemas del intestino. Su color es el rojo y su mantra es LAM.
S V A D H I S T H A N A – Chakra sacro
Agua, identidad emocional, orientado a la autogratificación
Al segundo chakra, localizado entre el abdomen, la parte baja de la espalda y el pubis, se lo relaciona con el elemento agua, a las emociones y a nuestra sexualidad. Nos conecta a unes con otres a través de los sentimientos, el deseo, las sensaciones y el movimiento. Idealmente, este chakra nos trae fluidez, gracia y elegancia, profundidad en nuestras emociones, satisfacción sexual y la habilidad de aceptar los cambios que suceden en nuestras vidas.
Bloqueos en este chakra pueden resultar en una variedad de patologías como fobia a ser tocado o tocada, sentirse incomprendido o limpiar de manera obsesiva/compulsiva. Las manifestaciones físicas de este chakra cerrado pueden ser problemas de riñón, vesícula, sistema linfático y ser propenso a infecciones. Su color es el naranja y su mantra es VAM.
M A N I P U R A – Chakra plexo solar
Fuego, identidad de nuestro ego, orientado a la autodefinición
A este chakra se le conoce como el chakra del poder o chakra poderoso y se ubica en el plexo solar. A Manipura pertenece el elemento fuego y se le representa con el sol. Gobierna nuestro poder personal, nuestra voluntad, autonomía y nuestro metabolismo. Cuando está sano, este chakra nos llena de energía vital, eficacia, espontaneidad, y no/dominación. Cuando se cierra o bloquea este chakra puede tener síntomas como envidia hacia otros, egoísmo, avaricia y ansiedad ante como otros nos perciben. En el cuerpo físico pueden haber problemas digestivos, del hígado y páncreas. Su color es el amarillo y su mantra es RAM.
A N A H A T A – Chakra corazón
Aire, identidad social, orientado a la autoaceptación
Este chakra está en el medio en este sistema de siete. El elemento de Anahata es el aire y su sentido es el tacto. El cuarto chakra se mueve más allá de de los instintos de supervivencia que primaban en los tres primeros chakras que están más abajo. Anahata está totalmente ligado al amor y es el integrador de los opuestos en la psique: mente y cuerpo, femenino y masculino, luz y sombra de las personas, ego y esencia. Cuando el cuarto chakra está sano, amamos más profundamente, somos compasives y tenemos un gran sentido de paz y de estar centrades. Los bloqueos en Anahata pueden resultar en actitudes como egoísmo o chantaje emocional. Las manifestaciones físicas son problemas circulatorios y de corazón y pulmones.
V I S H U D D H I – Chakra garganta
Sonido, identidad creativa, orientado a la autoexpresión
Este es el chakra localizado en la garganta y es por ello relativo a la comunicación y la creatividad. Su elemento es el éter y su sentido es el oído. Aquí experimentamos el mundo simbólicamente a través de las vibraciones, como la vibración del sonido representando el lenguaje. Problemas en Vishuddhi puede resultar en un individue que que se vuelve dictatorial, y los signos físicos son problemas de crecimiento o tensiones musculares que pueden tender a una falta de control vocal. Se bloquea a través de decir mentiras, imitación y hablar y crear problemáticas.
A J N A – Chakra tercer ojo
Luz, identidad arquetípica, orientado a la autorreflexión
Este chakra es conocido como el chakra ceja o el chakra tercer ojo. Su órgano de acción es la mente y cuando se despierta, poderes y virtudes extraordinarias se desarrollan. Es relativo al hecho de ver, tanto físicamente como intuitivamente. Como tal, abre nuestras capacidades psíquicas y nuestro entendimiento de los niveles arquetípicos. Cuando este chakra está sano podemos ver claramente, y en efecto somos capaces de ver “the bigger picture”. Bloqueos en este chakra culminan en un enfoque fortuito hacia la vida, y probablemente una incapacidad de establecerse para hacer cualquier tarea durante cualquier periodo de tiempo. Lo bloqueo cuando vivo en mis imaginaciones o en proyecciones pasadas, cuando no estás en el momento presente.
S A H A S R A R A – Chakra corona
Pensamiento, identidad universal, orientado al autoconocimiento
Este chakra está ubicado en lo alto de nuestra cabeza y se lo relaciona con la conciencia pura y el despertar espiritual. Es nuestra conexión con el gran mundo que existe más allá, lo que no podemos ver en un espacio sin tiempo y sin espacio donde está todo el conocimiento. Cuando se desarrolla, este chakra nos trae conocimiento, sabiduría, entendimiento, conexión espiritual y felicidad. Generalmente se siente que sahasrara se aprecia solamente a través de la experiencia y depende completamente de los otros seis para evolucionar.
0 comentarios